Inicio - Áreas - Medio ambiente - Agenda 21 a- A+

Agenda 21

Volcanes Timanfaya

Fue en lo años 60 cuando la preocupación por nuestro medio ambiente comenzó a surgir con fuerza. Libros como "La primavera silenciosa" (1962), de la bióloga Rachel L. Carson, sentaron las bases del movimiento ecologista y el inicio del cambio de la percepción de la sociedad sobre su relación con el entorno.
El tema ambiental fue así interesando y preocupando a cada vez más personas y tuvo un importante impulso en 1992 en la la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro. Ya se habían realizado anteriores reuniones internacionales para tratar el problema ambiental, pero fue en Río cuando se dio un salto cualitativo al firmarse diversos acuerdos en este ámbito. Uno de ellos fue el Programa 21.
El Programa 21 es un documento en el que se establecen líneas de trabajo para avanzar a nivel mundial en el camino hacia el desarrollo sostenible (término que se acuñó en el informe de preparación de la conferencia titulado "Nuestro futuro común" (1987), también conocido como "Informe Brundtland", en referencia a su responsable). No obstante se hacía especial hincapié en que el éxito dependería de la participación de la población. Así, el capítulo 28 exponía que los organismos de gobierno local desarrollaran también sus propios programas en apoyo al programa mundial. Estos se pasaron a conocer a partir de entonces como Agendas 21 Locales.
Agenda porque sirve para apuntar los problemas que tenemos que resolver, local porque cada pueblo tiene sus propias particularidades y 21 hace referencia al siglo.
Pronto, Europa se hizo eco de la necesidad de trabajar por el desarrollo sostenible y en 1994 se celebró en Aalborg (Dinamarca) la primera Conferencia europea sobre ciudades sostenibles. En ella, 80 autoridades locales europeas se comprometieron a hacer sus ciudades y pueblos más sostenibles firmando la "Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg)", iniciando la Campaña de Ciudades Europeas Sostenibles. La Campaña ha seguido celebrando nuevas conferencias en la línea de Aalborg, y hoy en día reúne a más de 2.000 autoridades locales y regionales de 34 países de Europa; siendo la mayor iniciativa europea que ha existido en el ámbito del desarrollo local sostenible y la Agenda 21 Local .

El fomento del Programa 21 a nivel local es uno de los objetivos actuales de la Unión Europea, recogido en el VI Programa de Acción de la Comunidad Europea en materia de Medio Ambiente.
Subir
©2007 Ayuntamiento de Tinajo ayuntamiento@tinajo.es Aviso Legal - LOPD Diseño Web:ti-consulting.com