Inicio - Artesanía a- A+

Artesanía tinajera

Artesnía

La artesanía Tinajera

Los artesanos del municipio elaboraban sus productos con materiales que recogían del propio entorno (barro, fibras vegetales, troncos, etc.) y a pesar de los escasos recursos existentes no se puede hablar de una artesanía pobre o de escaso interés, sino  de todo lo contrario.

El talento innato y en otros casos la extrema necesidad hizo que hombres y mujeres agudizaran el ingenio para fabricar artículos de los materiales mas inverosímiles, sacándole forma y provecho a casi cualquier cosa con la que tropezaban.


Obras artesanas

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común.

El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándose del trabajo en serie o industrial.

Con el objeto de definir a la "artesanía"  se  ha propuesto como definición "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios".


¿Oficio o arte?

Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.


Problemática

Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

Otra dificultad añadida para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

Desde esta página animamos a adquirir productos artesanos, para entre todos mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres, y no dejar que profesiones, obras y trabajos  artesanales queden en el olvido.


Algunas  profesiones artesanales que aún se mantienen en el municipio:
  • Alfarero.
  • Constructor de instrumentos de cuerdas.
  • Camisero tradicional.
  • Cuchillos tradicionales Canarios.
  • Miniaturista de objetos y utensilios del campo.

Artesanos de Tinajo

Doña Dorotea Armas vecina de las Calderetas en el  municipio de Tinajo, hoy fallecida, fue una de las grandes figuras de la cerámica popular Tinajera y Lanzaroteña en general.
Sus piezas de alfarería y cerámica fabricadas con barro cocido forman parte de las piezas más preciadas de la artesanía Canaria.
Los novios del Mojón, una pareja típica que hacen referencia al tema de la fertilidad, forman parte de sus piezas más singulares.
Actualmente son sus familiares los que siguen con la tradición de alfarería, concretamente su nieto político Marcial de León.

Artesanos del municipio

Juan Lemes Instrumentos musicales Artesano de Tinajo
Roberto Barrios Cuchillos canarios
María Cáceres Camisera
Isaías Toribio Miniaturas
Miguel Yurrita Cerámica
Suso Cabrera Carpintero
Marcial Quintero Talla
Petra Mesa Repostería

Más información en la Web de artesania del Cabildo
Subir
©2007 Ayuntamiento de Tinajo ayuntamiento@tinajo.es Aviso Legal - LOPD Diseño Web:ti-consulting.com