Mensaje de error

  • Warning: include_once(): Unable to allocate memory for pool. in drupal_settings_initialize() (line 742 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_page_cache() (line 2640 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_database() (line 2730 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_variables() (line 2750 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in Database::openConnection() (line 1744 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/database/database.inc).

Aljibes

Descripción: 

 

Los aljibes son una muestra de los procedimientos musulmanes de almacenamiento y conservación de agua. Consiste en depósitos subterráneos pacientemente construidos, cubierto por bóvedas o arcos de piedra seca. Fueron las obras de ingeniería hidráulica más utilizadas para hacer frente a la escasez de agua en Lanzarote, con el fin de recoger y almacenar el agua procedente de las lluvias. Para que el agua se almacene de forma mas limpia se construía un pequeño deposito denominado coladera donde quedaban los materiales arrastrados por las aguas. Las excavaciones del terreno para emplazar dicha infraestructura se realizaba a mano y más recientemente por medio de barrenos explosivos. Los materiales utilizados para la construcción de aljibes eran la piedra seca con una cementación de barro y cal. La parte superior o techo se construían en forma de arco de piedras labradas o sillares de cantería. En algunos casos se utilizaban las alcogidas para canalizar el agua procedente de la escorrentía superficial al depósito central. Además dichas construcciones se utilizaban también como eras; superficie utilizadas para trillar el grano.