Mensaje de error

  • Warning: include_once(): Unable to allocate memory for pool. in drupal_settings_initialize() (line 742 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_page_cache() (line 2640 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_database() (line 2730 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_variables() (line 2750 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in Database::openConnection() (line 1744 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/database/database.inc).

Canteras

Descripción: 

Por su origen geológico la isla aporta a sus habitantes distintos tipos de piedras, que han sido utilizadas durante siglos como recurso, tanto en la realización de construcciones, como en la elaboración de utensilios y elementos de carácter más cotidiano.
La cultura aborigen fue una cultura eminentemente lítica. De sus conocimientos y técnicas nos queda constancia a través de los restos arqueológicos encontrados y de las crónicas existentes. Sus casas eran de piedra seca y fuerte “las denominadas “casas hondas” y varios de sus utensilios domésticos eran de piedra.
Después de la conquista (1402) siguió utilizándose la piedra si bien se incorporó a esta labor nuevas técnicas y conocimientos.
Tradicionalmente los pedreros le han dado nombre a las piedras que utilizan en función de los rasgos más relevantes de éstas, del uso al que están destinadas o de la zona de la que se han obtenido: Piedra negra, piedra blanca, canto rojo, canto blanco, piedra de volcán, piedra molinera.
La incorporación de nuevos materiales y formas de construcción originó profundos cambios en la profesión del Cantero; primero era la piedra seca y el barro, más tarde los cantos para hoy en día utilizar el bloque en todas las edificaciones, con lo que todas las canteras de la isla están en desuso, al tiempo que los maestros pedreros y canteros se convirtieron en maestros albañiles una vez que el cemento predominó sobre la piedra. De todas formas hay que señalar que para el maestro pedrero y el cantero no le costo demasiado esfuerzo adaptarse a el bloque más bien al contrario; al saber trabajar la piedra con la dificultades que esta encierra les fue fácil adaptarse a materiales menos pesados, más blandos y manejables.
Las canteras fueron importantes desde el punto de vista de la arquitectura Lanzaroteña por constituir uno de los recursos básicos de cualquier sistema constructivo.
En todas las épocas el trabajo en ellas era duro y laborioso debido a los esfuerzos empleados en los cortes, transportes, etc. Muchas veces con instrumentos rudimentarios. Los testimonios de esa actividad quedan patentes en el municipio; la cantera de Timbayba y la cantera de Teneza son los ejemplos más significativos.