Mensaje de error

  • Warning: include_once(): Unable to allocate memory for pool. in drupal_settings_initialize() (line 742 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_page_cache() (line 2640 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_database() (line 2730 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_variables() (line 2750 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in Database::openConnection() (line 1744 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/database/database.inc).

Hornos de Cal

Descripción: 

Es una construcción de fábrica circular de piedra, en cuyo interior se quema la piedra calcárea, popularmente llamada caliche para obtener la cal.
La cal fue una sustancia muy utilizada para la construcción de viviendas como mortero y para el revestimiento, además de otras utilidades como la depuración de aguas o la prevención de plagas en el cultivo de la vid.
En las islas orientales como Lanzarote y Fuerteventura predomina esta sustancia. Esto va originar a partir del siglo XVI, intercambios comerciales interinsulares y con la Península. Sabemos que Fuerteventura compite con Lanzarote en esta economía dado que en la vecina isla se registra una mayor disponibilidad de la materia prima.
Uno de los municipios pioneros en la comercialización de este valioso producto en Lanzarote fue Teguise. Coinciden la mayoría de las veces la zona extractiva con la ubicación del horno o de la calera.
Concretamente en Tinajo sólo se ha encontrado uno, situada en el sector de La Vegueta en una de las casas señoriales del siglo XIX.