Mensaje de error

  • Warning: include_once(): Unable to allocate memory for pool. in drupal_settings_initialize() (line 742 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_page_cache() (line 2640 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_database() (line 2730 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_variables() (line 2750 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in Database::openConnection() (line 1744 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/database/database.inc).

Molina

Descripción: 

Es más moderna que el molino surge en el siglo XIX. La molina tenía como ventaja sobre el molino el reunir en una única planta las actividades de molienda, tratado y manipulación del grano, evitando al molinero la tarea de subir y bajar escaleras cargando pesados sacos sobre su espalda.
El conjunto constaba de tres partes: la torre, la maquinaria y el edificio
Esta constituida por una torre de madera que sostiene todo el mecanismo y se apoya en un pivote metálico, que giraba sobre una plancha de hierro colocada en el suelo. La torre se ubica dentro de una habitación de mampostería de planta cuadrada o rectangular. Sobresale del edificio a través de un orifico circular en el techo, protegido por un paraguas de madera o chapa llamado farol, que impide el que se cuele agua de lluvia.
La maquinaria de molturación, estaba compuestas por dos muelas, la tolva y la canaleja, se sitúa en la base de la torre. La base está constituida por dos vigas entrecruzadas en cuyo centro inferior se halla el pivote metálico en el que se apoya la torre y sobre el que giraba todo el mecanismo. En la parte superior de la torre se sitúan la rueda dentada con su eje, el huesillo y las aspas. Al igual que el Molino el grano se depositaba en la tolva y a través de la canaleja se dirigían a las piedras molineras para transformarse en gofio o harina.
En Tinajo estuvieron funcionando hasta mitad del siglo XX, y ejemplo de esta molina es la ubicada en la cañada, propiedad de Don Domingo Abreut.