Mensaje de error

  • Warning: include_once(): Unable to allocate memory for pool. in drupal_settings_initialize() (line 742 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_page_cache() (line 2640 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_database() (line 2730 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_variables() (line 2750 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in Database::openConnection() (line 1744 of /var/www/vhost/tinajo.es/home/html/includes/database/database.inc).

Molinos

Descripción: 

La tradición cerealista que hubo desde siempre en Tinajo se ve reflejada con algunos Molinos y Molinas que todavía mantienen parte de su vieja extructura resistiéndose a desaparecer, a pesar de los años e inactividad.
Los molinos de viento se introducen en España a finales del siglo XVI y de ahí pasan a las Islas Canarias.
Los Molinos y Molinas desempeñaron un papel un tanto doméstico en la medida en que en torno a ellos no se genera un comercio importante, pero cumple un servicio social imprescindible para el municipio y sus gentes.
Estos molinos toman importancia como sustituto a otro tipo de sistema de molienda tradicional.
El molino macho, como se conoce en la isla, consta de una torre cilíndrica de dos pisos (uno para la maquinaria y el otro para el almacenamiento del gofio y el grano), construida con piedra paja y barro, coronado por una caperuza de madera que gira por medio del timón o rabo para orientar las aspas al viento. Se trata de un ingenioso invento mecánico cuyo fin es aprovechar la energía del viento por medio de unas aspas de madera recubiertas con lonas. De éstas partía hacia el interior del molino el eje o árbol de transmisión de madera o hierro, encargado de mover una rueda dentada que se engranaba en la linterna del eje vertical que bajaba hasta las piedras o muelas. Su interior consta fundamentalmente de dos piedras cilíndricas, una de ellas fija, sobre la que gira otra, produciéndose un frotamiento entre ambas que es el fundamento del proceso de molienda. El grano se vertía en la tolva de donde pasaba a la canaleja que lo conducía hasta las muelas resultando la harina o gofio donde se recoge en sacos o costales.
Los molinos y molinas para recoger mejor la fuerza del viento solían construirse en la cresta de pequeños cerros, normalmente a las afueras de los pueblos.