Inicio - Patrimonio del municipio - Arquitectura tradicional a-  A+

Otras construcciones del municipio

Salinas - Hornos de cal - Tahonas - Molinos - Molina - Aljibes - Maretas o charcas - Taros - Canteras - Mirador de Guiguán
Salinas

Salinas Las salinas son el espacio físico donde se desarrolla una actividad minera de obtención de sal, a partir de la evaporización del agua marina o la salmuera utilizando la energía solar.
En el municipio de Tinajo existieron unas salinas nuevas llamadas Salinas del Río en la Santa; con una superficie de 84.000 metros cuadrados, construidas en 1920, concretamente en el islote de la Santa.
Estas salinas se distinguen por las curiosas secciones constructivas de los cocederos y sus tajos, compuestos con pequeñas paredes  forradas de piedra. Para su construcción se utiliza la piedra y el barro, recurriendo a la cal para la impermeabilización del interior de los canos. El fondo se fabrica con barro apisonado.      
Su localización era estratégica pues aprovechaba  la pleamar para retener  el agua en un estancadero con compuerta,  que conectaba con los molinos de viento para bombearla posteriormente.
Con los primeros estadios de la de la industria turística, en los años sesenta las salinas desaparecieron con la construcción de la urbanización La Santa Sport, quedando únicamente los molinos de viento como únicos elementos de esas características construcciones, que hoy podemos apreciar y que son objeto de conservación por sus valores patrimoniales etnográficos.
Otros son los lugares donde se obtenía la sal de forma natural, los habitantes de Tinajo aprovechaban los charcos de sal que dejaba la bajamar, entre los lugares escogidos se encuentra la costa de Teneza, muy óptima por ser accidentada. Hoy en día  todavía se desarrolla esta actividad.
Las salinas de Lanzarote fueron una de las mayores fuentes de ingresos a principios  del siglo XX, viviéndose una verdadera revolución salinera al ser construidas para abastecer a la industria conservera que se encuentra en alza,  además de exportar sal a todos los rincones del mundo; ahora en cambio se encuentran en desuso,  abandonadas la mayoría de ellas y otras muchas desaparecidas.
La pesca dependió absolutamente de ellas; enormes cantidades de sal se utilizaban para preservar la pesca en  embarcaciones que pasaban largas temporadas faenando en alta mar sin que tuviesen otro medio efectivo para conservar las capturas que la utilización de sal. Más tarde cuando las técnicas modernas de congelación fueron conocidas,  la industria de la sal cayó en picado hasta casi la total desaparición.
Subir
Hornos de cal

Hornos de cal Es una construcción de fábrica circular de piedra, en cuyo interior se quema la piedra calcárea, popularmente llamada caliche para obtener la cal.
La cal fue una sustancia muy utilizada para la construcción de viviendas como mortero y para el revestimiento, además de otras utilidades como la depuración de aguas o la prevención de plagas en el cultivo de la vid.
En las islas orientales como Lanzarote y Fuerteventura predomina esta sustancia. Esto va  originar a partir del siglo XVI, intercambios comerciales interinsulares y  con la Península. Sabemos que Fuerteventura compite con Lanzarote en esta economía dado que en la vecina isla se registra una mayor disponibilidad de la materia prima.
Uno de los municipios pioneros en la comercialización  de este valioso producto en Lanzarote fue Teguise. Coinciden la mayoría de las veces la zona extractiva con la ubicación del horno o de la calera.
Concretamente en Tinajo sólo se ha encontrado uno, situada en el sector de La Vegueta en una de las casas señoriales del siglo XIX.
Subir
Tahonas

Tahona También llamado molino de sangre, es un molino agrícola de molienda de grano de doble rueda, movido por tracción animal. Este tipo de molinos tuvo importancia desde la etapa del imperio romano, se conocían con los nombres de mola asinaria, mola versatilis o mola jumentaria.
En el archipiélago canario fueron muy abundantes hasta el siglo XIX sobre todo en las islas orientales.
El funcionamiento parte de un eje central. Una gran rueda dentada en movimiento por el animal, colocada horizontalmente y que gira sobre dicho eje pone en movimiento otra rueda vertical que accionaba  los engranajes y a su vez las piedras de moler. El eje central sostiene una viga llamada almijarra, por  medio de la cual se transmite la fuerza que pone en funcionamiento todo el mecanismo del molino. En Tinajo solo se han inventariado dos, en el sector de Mancha Blanca y la Cañada aunque fueron muchos las que se repartieron por todo el municipio.
Subir
Molinos

Molino La tradición cerealista que hubo desde siempre en Tinajo se ve reflejada con algunos  Molinos y Molinas que todavía  mantienen parte de su vieja extructura resistiéndose a desaparecer, a pesar de los años e inactividad.
Los molinos de viento se introducen en España a finales del siglo XVI y de ahí pasan a las Islas Canarias.
Los Molinos y Molinas desempeñaron un papel un tanto doméstico en la medida en que en torno a ellos no se genera un comercio importante, pero cumple un servicio social imprescindible para el municipio y sus gentes.  
Estos molinos toman importancia como sustituto a otro tipo de sistema de molienda tradicional.
El molino macho, como se conoce en la isla, consta de una torre cilíndrica de dos pisos (uno para la maquinaria y el otro para el almacenamiento del gofio y el grano), construida con piedra paja y barro, coronado por una caperuza de madera que gira por medio del timón o rabo para orientar las aspas al viento. Se trata de un ingenioso invento mecánico cuyo fin es aprovechar la energía del viento por medio de unas aspas de madera recubiertas con lonas. De éstas partía hacia el interior del molino el eje o árbol de transmisión de madera o hierro, encargado de mover una rueda dentada que se engranaba en la linterna del eje vertical que bajaba hasta las piedras o muelas. Su interior consta fundamentalmente de dos piedras cilíndricas, una de ellas fija, sobre la que gira otra, produciéndose un frotamiento entre ambas que es el fundamento del proceso de molienda.  El grano se vertía en la tolva de donde pasaba a la canaleja que lo conducía hasta las muelas resultando la harina o gofio donde se recoge en sacos o costales.
Los molinos y molinas para recoger mejor la fuerza del viento solían construirse en la cresta de pequeños cerros, normalmente a las afueras de los pueblos.
Subir
Molina

Molina Es más moderna que el molino surge en el siglo XIX. La molina tenía como ventaja sobre el molino el reunir en una única planta las actividades de molienda, tratado y manipulación del grano, evitando al molinero la tarea de subir y bajar escaleras cargando pesados sacos  sobre su espalda.
El conjunto constaba de tres partes: la torre, la maquinaria y el edificio
Esta constituida por una torre de madera que sostiene todo el mecanismo y se apoya en un pivote metálico, que giraba sobre una plancha de hierro colocada en el suelo. La torre se ubica dentro de una habitación de mampostería de planta cuadrada o rectangular. Sobresale del edificio a través de un orifico circular en el techo, protegido por un paraguas de madera o chapa llamado farol, que impide el que se cuele agua de lluvia.
La maquinaria de molturación, estaba compuestas por dos muelas, la tolva y la canaleja, se sitúa en la base de la torre. La base está constituida por dos vigas entrecruzadas en cuyo centro inferior se halla el pivote metálico en el que se apoya la torre y sobre el que giraba todo el mecanismo. En la parte superior de la torre  se sitúan la rueda dentada con su eje, el huesillo y las aspas. Al igual que el Molino el grano se depositaba en la tolva y a través de la canaleja se dirigían a las piedras molineras para transformarse en gofio o harina.
En Tinajo estuvieron funcionando hasta mitad del siglo XX, y ejemplo de esta molina es la ubicada en la cañada, propiedad de Don Domingo Abreut.
Subir
Aljibes

Aljibe Los aljibes son una muestra de los procedimientos musulmanes de almacenamiento y conservación de agua. Consiste en depósitos subterráneos pacientemente construidos, cubierto por bóvedas o arcos de piedra seca.
Fueron las obras de ingeniería hidráulica más utilizadas para hacer frente a la escasez  de agua en Lanzarote,  con el fin de recoger y almacenar el agua procedente de las lluvias. Para que el agua se almacene de forma mas limpia se construía un pequeño deposito denominado coladera donde quedaban los materiales arrastrados por las aguas. Las excavaciones del terreno para emplazar dicha infraestructura se realizaba a mano y más recientemente por medio de barrenos explosivos. Los materiales utilizados para la construcción de aljibes eran la piedra seca con una cementación  de barro y cal. La parte superior o techo se construían en forma de arco de piedras labradas o sillares de cantería. En algunos casos se utilizaban las alcogidas para canalizar el agua procedente de la escorrentía superficial al depósito central. Además dichas construcciones se utilizaban también como eras; superficie utilizadas para trillar el grano.
Subir
Maretas o charcas

Maretas en Tinajo Si bien tienen un origen natural (charcas) son las del terreno con elevado nivel de impermeabilidad. Por lo general son estructuras de tendencia circular construidas a mano con materiales de mampostería.
En Tinajo además de las inventariadas; algunas desde el siglo XVIII, existieron  otras,  hoy desaparecidas. Un ejemplo significativo la constituyo la que se emplazaba en el actual campo de lucha canaria, con alta capacidad de abastecimiento de agua.
Subir
Taros

TaroLos Taros son utilizados como lugares de almacenamiento de pastos o como simples refugios agrícolas/ganaderos, una de las incógnitas que quedan por demostrar es si estas estructuras se realizaban en épocas prehispánicas con alguna funcionalidad determinada. Son muchos los que aparecen en el municipio, sobre todo en los campos de cultivos enarenados artificiales en las inmediaciones de la montaña de Tenéza. La construcción suele ser de base circular, con techo cupuliforme y construidas con materiales de mampostería, aunque presentan diferentes tipologías constructiva. En los siglos pasados se mencionan una gran cantidad de Taros vinculados a viviendas.
Subir
Canteras

Canteras Por su origen geológico la isla aporta a sus habitantes distintos tipos de piedras, que han sido utilizadas durante siglos como recurso, tanto en la realización de construcciones, como en la elaboración de utensilios y elementos de carácter más cotidiano.
La cultura aborigen fue una cultura eminentemente lítica. De sus conocimientos y técnicas nos queda constancia a través de los restos arqueológicos encontrados y de las crónicas existentes. Sus casas eran de piedra seca y fuerte  “las denominadas “casas hondas” y varios de sus utensilios domésticos  eran de piedra.
Después de la conquista (1402) siguió utilizándose la piedra si bien se incorporó a esta labor nuevas técnicas y conocimientos.
Tradicionalmente los pedreros le han dado nombre a las piedras que utilizan en función de los rasgos más relevantes de éstas, del uso al que están destinadas o de la zona de la que se han obtenido: Piedra negra, piedra blanca, canto rojo, canto blanco, piedra de volcán, piedra molinera.
La incorporación de nuevos materiales y  formas de construcción originó profundos cambios en la profesión del Cantero; primero era la piedra seca y el barro, más tarde los cantos para hoy en día utilizar el bloque en todas las edificaciones, con lo que todas las canteras de la isla están en desuso, al tiempo que los maestros pedreros y canteros se convirtieron en maestros albañiles una vez que el cemento predominó sobre la piedra. De todas formas hay que señalar que para el maestro pedrero y el cantero no le costo demasiado esfuerzo adaptarse a el bloque más bien al contrario; al saber trabajar la piedra con la dificultades que esta encierra les fue fácil adaptarse a  materiales menos pesados, más blandos y manejables.
Las canteras fueron importantes desde el punto de vista de la arquitectura Lanzaroteña por constituir uno de los recursos básicos de cualquier sistema constructivo.
En todas las épocas el trabajo en ellas era duro y laborioso debido a los esfuerzos empleados en los cortes, transportes, etc. Muchas veces  con instrumentos rudimentarios. Los testimonios de esa actividad quedan patentes en el municipio; la cantera de Timbayba y la cantera de Teneza son los ejemplos más significativos.
Subir
Mirador de Guiguán

Caldera de Guiguan El que exista agricultura en  Tinajo y Lanzarote se debe fundamentalmente al ingenio, fuerza de voluntad y constancia de los propios campesinos que durante siglos se han visto forzados a trabajar la tierra sin desfallecer y librar las continuas pruebas a las que la naturaleza les ha sometido; no sólo en el orden meteorológico (escasez de lluvia y fuerte insolación) sino salvar con destreza las condiciones del medio. Todo el espacio que abarca este municipio es un claro ejemplo de ello (enarenados artificiales, naturales, bancales, gavias, jable etc.) por lo que podemos asegurar que el campesino ha sido y es el verdadero escultor del paisaje de Tinajo.
Así, las terrazas agrícolas de la Caldera de Guiguán son el testimonio de una obra compleja en la que consiguieron salvar  pendientes más o menos pronunciadas.
Fueron construidas modificando la pendiente de la Caldera, para obtener espacios horizontales, relativamente amplios y destinarlos al cultivo.
Estas terrazas no tienen un patrón definido en cuanto a su ordenamiento vertical, tienen varias dimensiones y forma desorganizada de acuerdo a la topografía del terreno. Entre grada y grada el desnivel puede llegar a medir un metro o más. Están conformadas por muros de piedra seca con acumulamiento de tierra en su interior. La última capa corresponde al lapillo o ceniza volcánica, comúnmente llamado “rofe” que tiene la particularidad de conservar la humedad que los vientos marinos y el rocío depositan en el suelo, haciendo la tierra mucho más productiva y fértil.
Con la construcción de estas estructuras consiguieron contrarrestar la erosión de la caldera además de proteger los cultivos de los insistentes vientos Alisios. En estas parcelas agrícolas diverso son los frutos que se obtienen de la tierra: maíz (millo) de donde se obtiene el preciado gofio, cebollas, papas, calabazas, legumbres, vid, etc.
Subir
©2007 Ayuntamiento de Tinajo ayuntamiento@tinajo.es Aviso Legal - LOPD Diseño Web:ti-consulting.com