¿Por qué reciclar?

Nuestra sociedad genera cada día una gran cantidad de residuos derivados de un modelo de producción y consumo insostenible, que contribuye a la degradación progresiva del medio ambiente y que supone una extracción masiva de recursos naturales y cantidades desmesuradas de materias, para las que la naturaleza no tiene capacidad de absorción.

Lo peor del caso, es que el problema esta creciendo, ya que la generación de residuos percapita esta aumentando, rebasando la cantidad de un kilogramo por habitante y día, en las grandes ciudades y pueblos. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos.

Ante el creciente agravamiento de la problemática ambiental originado por la gestión inadecuada de los residuos domésticos, es importante tomar medidas drásticas, para tratar de solucionarlo. El reciclado es una medida imprescindible, y en consecuencia, y para lograr niveles adecuados de reciclaje, implica la recogida selectiva de los residuos.

Este documento es un Informe sobre Recogida Selectiva de Residuos, elaborado por los técnicos municipales; con los datos obtenidos en minuciosas observaciones de campo, se describe la situación actual de este servicio municipal.

¿Qué es reciclar? 

Reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Este proceso nos ayuda a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.

Por un lado, es necesario buscar la reducción de la generación de residuos desde su origen, en el diseño, producción y comercialización de productos consumibles concienciando a los industriales y comerciantes para que disminuyan la cantidad de material utilizado en paquetes, botellas y embalajes desechables.

Por otro lado, hay que buscar no generar basura, sino residuos. Hay que tener en cuenta que:
 

  • Residuo es algo que nos sobra al realizar alguna actividad, pero que puede ser reutilizado en otra actividad
  • Basura es algo a lo que ya no se le puede dar otro uso, y por lo tanto hay que deshacerse de ella

¿Por qué reciclar? 

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. Utilizar productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

 

□ Proceso del reciclaje 

Existen tres actividades principales en el proceso del reciclaje: 
 

  • Recolección. Se deben de juntar cantidades considerables de materiales reciclables, separar elementos contaminantes o no reciclables y clasificar los materiales de acuerdo a su tipo específico.
  • Manufactura. Los materiales clasificados se utilizan como nuevos productos, o como materias primas para algún proceso.
  • Consumo. Los materiales de desperdicio deben ser consumidos. Los compradores deben demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados en ellos. Sin demanda, el proceso de reciclaje se detiene

Para que este proceso funcione, las tres actividades anteriores deben estar en relativa armonía. Sin embargo es normal, sobre todo al principio, que se encuentre un desequilibrio entre ellas.

 

□ Obstáculos para el reciclaje 

Tal vez, el principal problema al que nos enfrentamos al implantar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto, ya que muchos no entienden lo que está pasando en el planeta en lo que se refiere a los recursos naturales. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir-consumir-desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales.

Existen barreras de entrada para el reciclaje de carácter tecnológico. En la actualidad se busca la calidad en los productos, por lo que las materias primas deben ser de altísima calidad, lo que obliga al proceso de reciclaje a ser casi perfecto.

 

□ Formación e Información 

La importante contribución de todos los sectores, a favor del medio ambiente, requiere de los instrumentos formativos e informativos adecuados para ayudar a colectivos, instituciones y personas a tomar conciencia, a posicionar su actitud y a la adquisición de conductas activas y positivas a favor de la solución compartida de los problemas del entorno, tanto a nivel local como más globalmente.

Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o reutilizarlos.

Está comprobado que al mezclar los residuos húmedos-orgánicos con los secos-inorgánicos, se dificulta grandemente su separación posterior y se reduce ostensiblemente la reciclabilidad de esos residuos. Entonces, para elevar la cantidad de residuos reciclables, convendría crear campañas de concienciación ambiental, en la cual se favorezca la separación de los residuos desde su generación, manteniéndolos separados en su transporte, para conducirlos a una planta de reclasificación, favoreciendo su reciclaje, y sólo se llevarían al sitio de descarga final, los residuos que no tienen mercado en ese momento o que son peligrosos.

La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica.

 

□ Recogida selectiva de papel – cartón, vidrio, envases y residuos orgánicos.

Una parte importante de los residuos sólidos urbanos está constituida por materiales que pueden ser seleccionados con facilidad y constituyen las materias primas recuperables como: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, etc. Si los residuos orgánicos se mantienen separados de los residuos inorgánicos, y estos a su vez se manejan separados de los residuos peligrosos, es mucho más fácil procesarlos por separado para facilitar su reciclado.

La recogida selectiva se basa en que son los propios ciudadanos los que realizan la selección de los productos recuperables, colocándolos en recipiente independientes. Estos materiales pueden ser reutilizados por la industria como materias primas en mejores condiciones que si hubiese que separarlas de las bolsas de basura donde están mezcladas con materia orgánica, que las ensucian y deterioran.

Las ventajas económicas, ecológicas, sociales y ambientales son muchas, y es cuestión de hacer análisis beneficio/costo en cada caso particular, para ver la viabilidad de este proyecto. Ya existen experiencias en varias ciudades del mundo, de que los programas de separación de residuos pueden ser un éxito desde el punto de vista social, ecológico y, a veces, hasta económico.

Para implementar un programa de desconcentración/separación de residuos sólidos de esta naturaleza, es necesaria la participación comunitaria y de las autoridades, para trabajar de manera coordinada en la misma dirección.

Se considera que un ciudadano está incorporado a la recogida selectiva, cuando dispone de contenedores específicos para el depósito de estos materiales en las proximidades de su domicilio. Las necesidades de dotación de contenedores serán diferentes en función de las características de la población.

El Plan Nacional de Residuos Urbanos 2000-2006 presenta los objetivos generales de dotación de contenedores para esta recogida selectiva en España para el año 2006. En concreto, establece como objetivo llegar a un ratio de 1 contenedor por cada 500 habitantes en los núcleos de población de más de 1.000 habitantes.

Un aspecto a destacar de los contenedores es que además de su vaciado periódico, necesitan una limpieza adecuada, así como de los emplazamientos en que se encuentran.

Se considera necesario un lavado interior quincenal y un lavado exterior bimensual de los contenedores de residuos orgánicos para su correcto mantenimiento. Este lavado puede reducirse a dos/tres anuales en el caso de los contenedores de papel-cartón.

 

□ Papel – cartón

La tasa media de recogida de papel y cartón usado en nuestro país se sitúa en la cota del 40%, presentando a partir de ese momento un constante descenso, en contra de lo que ocurre en países con más preocupación por el medio ambiente como Alemania y Holanda, donde las tasas de recuperación continúan creciendo. Nuestra tasa de utilización, que es una de las más altas a nivel mundial, está en constante crecimiento.

La potenciación de la recogida selectiva de papel no sólo nos ayudaría a cubrir el déficit comercial, sino que además aportaría otra serie de beneficios como son:
 

  • Conservación de recursos forestales: los casi 21 millones de toneladas de papel y cartón usados que se han recuperado en los últimos 19 años han evitado cortar unos 300 millones de árboles que ocuparían medio millón de hectáreas de monte.
  • Ahorro energético: el proceso de fabricación de papel y cartón a partir de fibras celulósicas recuperables supone un ahorro de energía del 70%, 390.000 Toneladas de petróleo al año
  • Ahorro por disminución de basuras: los Ayuntamientos recogen y eliminan anualmente alrededor de dos millones de toneladas de papel y cartón contenidas en las bolsas de basura. Si el ciudadano hace una selección previa, esta materia prima será aprovechada por la industria papelera al tiempo que los Ayuntamientos, al tener que recoger y eliminar menor cantidad de basura, reducirían los costes de este servicio, que actualmente oscila entre 5.000 y 6.000 ptas/Tn.
  • Conservación del medio ambiente: la disminución del consumo de energía y de la cantidad de residuos generados se traduce en una menor degradación medioambiental.

□ Vidrio.

El vidrio depositado para reciclaje vuelve en un 100% a ser reutilizado. Se trata del único material que puede ser recuperado en su totalidad. Este tipo de material está formado fundamentalmente por sílices y otras bases. Una vez sometidas al proceso de recuperación, las pérdidas son mínimas, por lo que el uso generalizado de envases reciclados favorecerá la no sobreexplotación de cientos de miles de canteras en todo el mundo.

Utilizar los contenedores verdes ubicados en las ciudades es una buena forma de colaborar en la protección del medio ambiente global y podremos reducir considerablemente el impacto que el hombre produce en la Tierra. El reciclado de vidrio doméstico produce al país una serie de beneficios derivados de la no extracción de materias primas, (pues por cada tonelada de envases de vidrio usado que se recicla se ahorran 1,2 toneladas de materias primas) de la disminución del volumen de residuos que han de recoger y eliminar los Ayuntamientos. De cada tonelada de envase de vidrio reciclado se obtiene una tonelada de nuevos envases. Una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 Kilogramos de combustible, especialmente fuel.

El coste de recogida/eliminación de una tonelada de basura puede estimarse en una media ponderada de 5.000 a 6.000 pesetas.

 

□ Envases.

En las calles de nuestro municipio hay nuevos contenedores amarillos con los que esta separación será más cómoda porque hemos abierto dos bocas que facilitarán que se depositen los envases en su interior, más limpia porque reducirán el contacto directo de las manos con él y más eficaz porque evitarán que se depositen residuos voluminosos o inadecuados que dificultan la labor de clasificación en las plantas de selección.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tinajo, se pide a los vecinos, una vez más, que utilicen los contenedores amarillos sólo para envases de plástico, latas y envases tipo brik. No introduzcan en ellos cualquier otro tipo de residuos. Si se mezcla, se echa a perder el esfuerzo que se está realizando para que nuestro municipio sea cada mejor en la recogida selectiva de residuos.

 

□ Contenedores.

El número de contenedores que se encuentran instalados actualmente en Tinajo, clasificados por tipos son los siguientes: vidrio, plásticos y papel/cartón.

En esta tabla se han incluido los contenedores de pilas, ropa y voluminosos ya que también tiene gran importancia una adecuada gestión de ellos, sobre todo el de las pilas, ya que se trata de residuos peligrosos.

Ventajas y beneficios en el aumento del número de contenedores de reciclado de envases:
 

  • Una dotación más elevada de contenedores, evita que una parte de los ciudadanos tengan que recorrer distancias excesivas para poder utilizarlos, que desincentivarían su colaboración.
  • Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados, ya que disminuirá el consumo de energía, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
  • Por cada 3.000 botellas que se depositan en un iglú, se ahorran 130 kilogramos de fuel y una tonelada de materias primas, se reducen 1.000 kilos de basura y la contaminación del aire decrece en un 20%. También disminuye el consumo de agua en un 50%.
  • En el aspecto financiero, un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos. El reciclaje puede generar muchos empleos.

□ Reduce, Reutiliza, Recicla.

 

  • Separa tus envases de plástico, latas y bricks y deposítalos en el contenedor amarillo, con ellos pueden fabricar bolsas, mobiliario urbano, señales de tráfico, etc…
  • Separa tus envases de cartón, papel, revistas y periódicos y deposítalos en el contenedor azul. Se reutiliza la fibra de papel para hacer de nuevo papel y cartón, ahorrando recursos naturales.
  • Recuerda que para hacer un reciclaje efectivo debes doblar y aplastar bien tus cartones y depositarlos dentro del contenedor, si los dejas en el suelo, no son recogidos y tu esfuerzo no servirá de nada.
  • Deposita tus envases de vidrio (botellas, tarros y frascos ) en el iglú verde. Con ellos se fabrican nuevos objetos de cristal.
  • Recuerda que tienes que introducir las botellas y los tarros de vidrio dentro de su contenedor; si los dejas en el suelo, no se reciclan, el pueblo estará más sucio y es peligroso para los niños.
  • La ropa vieja fuera de uso, deposítenla en los contenedores destinados a este fin, para que otras personas puedan utilizarla. O ponte en contacto con asociaciones como Cáritas, etc.
  • Las pilas gastadas deben llevarlas a los contenedores ubicados en las tiendas donde las venden.
  • Las podas, muebles, enseres y residuos no tóxicos, debe darse parte en el ayuntamiento.
  • Los escombros, aceites, pinturas, detergentes, baterías, fluorescentes y demás residuos tóxicos, deben llevarlos al punto limpio más cercano.
  • Revisen periódicamente su botiquín y los medicamentos caducados llévenlos a la farmacia más próxima.

 

Por un municipio sostenible                                                                                                                             Reciclar