Caldera de Los Cuervos. Red de Senderos de Tinajo nº 1.

Un sendero que penetra en el interior del primer cono volcánico de la serie eruptiva de Timanfaya. Un espectacular cráter que nos lleva al momento de la erupción con sus paredes verticales de lava solidificada y piroclastos. Una boca eruptiva que destruyó el pueblo de Chimanfaya, obligando a huir a todos sus vecinos a otros lugares tras haber perdido sus casas y tierras de cultivo. 

Powered by Wikiloc

PUNTO DE SALIDA/ LLEGADA: Carretera LZ-56, Kilómetros 1,5. 
DIFICULTAD: BAJA, Apta para todos los públicos. 
TIEMPO APROXIMADO: 1 HORA. 
SEÑALIZACIÓN: Sendero delimitado con mesas explicativas. 
APARCAMIENTO: Junto a la carretera LZ-56, Kilómetro 1,5. 
ESPACIO NATURAL PROTEGIDO: Parque Natural de Los Volcanes. 

DESCRIPCIÓN: La ruta comienza en el aparcamiento de la Caldera de Los Cuervos junto a la carretera de Tinguatón(LZ-56). Iniciamos nuestra marcha hacia el suroeste por el sendero habilitado que nos permite llegar a la base del cono volcánico llamado Caldera de Los Cuervos. Lo circundamos hacia la derecha para llegar a su cara norte, una abertura en este flanco nos permite sumergirnos en el anterior de su cráter. Volvemos a salir del cráter para seguir recorriendo su base hacia el oeste primero, y hacia el este después según giramos el contorno del cono. Campos de malpaíses nos rodean, fruto de las erupciones de Timanfaya. El final de nuestro recorrido es el mismo del inicio; el aparcamiento junto a la carretera de Tinguatón (LZ-56). 

CURIOSIDADES: Esta zona antes de ser destruida por Timanfaya era conocida como la Vega de Las Vacas, un territorio de sedimentos arcillosos donde se cultivaban granos: Cebada, trigo, centeno, lentejas, arvejas, chícharos, etc. 
Por lo que el drama fue dantesco, ya que no solo destruyó el pueblo de Chimanfaya sino las superficies de cultivo que lo rodeaban.

 

 

CLICK AQUI PARA VER