Montaña Los Rostros. Red de Senderos de Tinajo nº 10

Una ruta espectacular que transita bordeando por la base un antiguo volcán fisural que recibe los nombres de este a oeste: Montaña Coruja, Montaña de Los Rostros y Caldera de Grano de Oro. Las capas de ceniza o lapilli volcánico las han aprovechado los agricultores como capa protectora natural para mejorar el rendimiento de sus cultivos. Encontramos muchos arenados en la zona, muchos sin cultivas, otros con viñedos e higueras. El sendero nos regala vistas de gran parte del Parque Natural de Los Volcanes, territorio fruto de la erupción de Timanfaya pero también un cráter y coladas de la erupción de 1824. 

Powered by Wikiloc

PUNTO DE SALIDA/ LLEGADA: Carretera LZ-56, Kilómetro 5,5. 
DIFICULTAD: BAJA, Apta para todos los públicos. 
TIEMPO APROXIMADO: 1 Hora y cuarto. 
SEÑALIZACIÓN: Sendero delimitado y buen terreno para caminar. 
APARCAMIENTO: Junto a la carretera LZ-56, Kilómetro 1,5. 
ESPACIO NATURAL PROTEGIDO: Parque Natural Protegido. 

DESCRIPCIÓN: Nos situamos junto a la carretera LZ-56 donde podemos aparcar en un gran llano de tierra. Nos dirigimos al noroeste por una calle asfaltada que comienza a descender ligeramente. A 600 metros nos desviamos a la izquierda por un camino que asciende inicialmente asfaltado que luego se convierte en camino de tierra. A partir de ahí llaneamos con dirección suroeste y oeste entre bonitas fincas de arenados y parras. En el kilómetro dos tomamos una vereda a la izquierda que toma rumbo sur para ir rodeando la montaña de Los Rostros. A la derecha dejamos un precioso cráter con malpaís joven al interior llamada Caldera de Grano de Oro. Continuamos rodeando la montaña por la vereda para llegar al camino de Rodeo. Ahí seguimos dirección noreste hasta el aparcamiento del comienzo. 

CURIOSIDADES: Volcán Nuevo de Tinguatón 
En la panorámica abierta al oeste de la Montaña de Los Rostros se encuentra, a 
unos 800 metros, un pequeño cráter de vulcanismo reciente. Es el último volcán activo de la isla de Lanzarote, forma parte junto a otros dos conos, de la llamada erupción de 1824. Pero concretamente Volcán Nuevo es el último que estuvo en erupción de los tres de este ciclo. Una erupción que comenzó el día 16 de octubre y cesó el día 25 de octubre de 1824. Nueve días en los que destaca además de la salida de lava y piroclastos, la emisión a modo de geiser de chorros de agua salada. Esto provocó que las chimeneas quedaran huecas, a día de hoy a estas profundas simas se les denomina popularmente las bocas o las narices del diablo.

CLICK AQUI PARA VER