SENDEROS

 

DESCARGAS / DOWNLOAD

 

 

 

 

SENDEROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TINAJO EN DATOS

  • El municipio de Tinajo está situado en la parte central y margen oeste de la isla de Lanzarote, bañado por el océano Atlántico y abarca una superficie de 135,3 km2.

  • La historia de Tinajo está asociada a las erupciones de Timanfaya, acaeci- das entre 1730 y 1736, sepultando pueblos, comarcas agrícolas y ganaderas de la zona. Muchos de los damnificados se reubicaron en los actuales pue- blos del municipio de Tinajo, algunos de ellos se trajeron consigo el nombre del caserío desaparecido bajo las lavas, como es el caso de Mancha Blanca.

  • En sus límites municipales se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya, que tiene a su vez una superficie de 51,3 km2 de los que solo 13,53 km2 están dentro del municipio de Tinajo.

  • Otros espacios protegidos importantes dentro del territorio municipal son el Parque Natural de Los Volcanes y el Paisaje Protegido de La Geria. Espa- cios que ocupan una parte importantísima del municipio y que son también herencia de las erupciones de Timanfaya.

  • Además tenemos dos de los tres conos volcánicos de la última erupción de la isla de Lanzarote, ocurrida en el año 1824. El volcán del Chinero que está dentro de los límites del Parque Nacional y el volcán Nuevo de Tinguatón que está dentro del Parque Natural.

  • La lava, el lapilli y el jable forman parte del paisaje de Tinajo, al igual que sus campos de cultivo llamados arenados, con las cubiertas de lapilli y ce- niza volcánica y los jables con cubiertas de arenas de origen marino. Cam- pos que los agricultores modelaron a base de mucho esfuerzo para poder hacer productivos estos pedregosos campos de secano.

  • La población residente en Tinajo es de 6.300 personas que viven de distin- tos sectores económicos en el municipio y en otros lugares de la isla.

  • La economía del municipio se basa en el sector servicios, agricultura, gana- dería y pesca. Encontramos queserías, bodegas, restaurantes, tiendas, etc.

  • Solo un gran complejo turístico está situado en Tinajo: el Club La Santa, una instalación alojativa turística con varias décadas de éxito para un turista de perfil deportivo. Además ceunta con casas rurales y emblemáticas reparti- das por los distintos núcleos de población que alojan a turistas que deman- dan una experiencia rural en el interior de Lanzarote.

 

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

 

De los 13 espacios naturales protegidos de la isla de Lanzarote cinco de ellos se encuentran en el municipio de Tinajo, compartiendo la mayoría de ellos más superficie en los municipios limítrofes. Además existen espacios con otras pro- tecciones europeas como la Directiva Hábitat, la Red Natura 2.000, zonas ZEC y ZEPA; que convierten a nuestro municipio en uno de los más protegidos de la isla y de las Islas Canarias, llegando a poseer una protección de hasta el 64,4%.

 

FLORA Y FAUNA SINGULAR

Los suelos relacionados con las erupciones del siglo XVIII nos permiten obser- var la sucesión ecológica, una colonización de seres vivos sobre la nueva su- perficie que ha salido del interior de la tierra. Los líquenes son los seres vivos que primero se establecen sobre las coladas, anclados sobre las rocas basál- ticas, son los que aumentan la gama de colores del territorio. La flora domi- nante de tipo arbustivo y xérica va desde las aulagas y espinos a las tabaibas amargas y matos. También observamos flora introducida como la malvarrosa y la calcosa. En cuanto a la fauna los insectos, las lagartijas y algunos conejos se pueden observar de forma casual entre las grietas del terreno volcánico. Pero son las aves el grupo que más predomina, desde el omnipresente cami- nero, pasando por el cernícalo, el tagarote o las palomas al majestuoso guirre. En las zonas de cubiertas de arenas de origen organógeno (jables) podemos ver la impresionante hubara canaria, el corredor sahariano o los alcaravanes.

 

CENTRO DE VISITANTES

Centro de Interpretación del

Parque Nacional de Timanfaya en Mancha Blanca

Carretera LZ-67. Tinajo - Yaiza Kilómetro 2,2
35560 Tinajo - Lanzarote

Teléfono: 928 118 042 Fax: 928 838 235

Horario: 9:00 a 16:30 h. Todos los días

manchablanca.cmayot@gobiernodecanarias.org

Montaña del Fuego.

Parque Nacional de Timanfaya

Carretera LZ-67. Tinajo - Yaiza Kilómetro 11,5
35560 Tinajo - Lanzarote

Telefono: 901 200 300

Horario: 9:00 a 15:45h

info@centrosturisticos.com