El Archivo Municipal desarrolla sus funciones integrado dentro del organigrama administrativo del Ayuntamiento de Tinajo y desempeñando dos funciones claramente diferenciadas, una administrativa y otra de carácter cultural. Es el encargado de proteger, conservar y servir el Patrimonio Documental Municipal de carácter administrativo e histórico, ofreciendo sus servicios tanto al personal del Ayuntamiento de Tinajo como a los ciudadanos en general.
Para regular esta doble vertiente se estableció el uso de una reglamentación que normalizara todo el flujo documental, desde la transferencia al Archivo Municipal, hasta su servicio. Protegiendo el Patrimonio Documental Municipal, evitando el deterioro, la fragmentación y el expolio. Con éste se podrá racionalizar, garantizar y agilizar el mejor funcionamiento desde el punto de vista de la función administrativa municipal, tratando de acabar con la desorganización, abusos y arbitrariedad que la dinámica diaria produce. Corresponde por tanto a estas normas definir las atribuciones y funciones, derechos y deberes del Archivo Municipal.
Con esta primera medida, se empezó a trabajar sobre el fondo existente en los antiguos depósitos del Ayuntamiento, comenzando por el traslado de forma paulatina de algunas series documentales para el tratamiento mecánico, que consiste en la limpieza y eliminación de polvo por medio de una brocha de cerdas blandas y la eliminación de manchas no grasas por medio de ralladura de goma sobre el documento para por abrasión eliminar los restos de estas, procediendo posteriormente al trabajo de clasificación y descripción según las normas de la archivística.
El segundo paso se encaminó al cambio de las unidades de instalación (cajas) que por su deterioro aconsejaba hacerlo, mientras se protegían los libros y expedientes con unas carpetillas de cartulina libre de ácidos para la conservación de la documentación, pues hasta el momento la documentación histórica como los libros de Actas de Plenos y otras se habían instalado sin la protección de dichas carpetillas ayudando con ello al deterioro por manipulación.
Otro problema con que nos encontramos fue que había documentación que estaba siendo atacada por insectos bibliófagos debido a la falta de iluminación y a que en tiempo atrás se condenó las ventanas no permitiendo la aireación natural de las instalaciones, aumentando considerablemente la humedad, estos dos factores son el caldo de cultivo ideal para la proliferación de dichos insectos.
Una vez resueltos estos problemas los siguientes pasos se encaminaron a elaborar un cuadro de clasificación donde tuvieran cabida todas y cada unas de las tipologías documentales que genera el Ayuntamiento, además, con ello nos permitiría la elaboración de un primer inventario, que junto con las nuevas fichas y la creación de una base de datos nos facilitaría, en gran medida, la localización topográfica de los documentos dentro del fondo municipal, pues hasta ahora solo existía unas fichas que contenían solamente el nombre del documento y año, pero en algunos casos sólo con la descripción de «Varios» o «Documentación».
Otros de los importantes pasos que se están dando hacen referencia a la creación de un banco de imágenes donde se recogen las costumbres y tradiciones del Municipio de Tinajo. Hasta el momento se han conseguido reunir una colección de fotográfica de más de 200 fotografías de diferentes donantes, todos ellos vecinos de éste municipio, y también de otros archivos, que posteriormente fueron digitalizadas a alta resolución por medios propios en las instalaciones del Archivo Municipal.
También tenemos en marcha una serie de proyectos encaminados a la difusión del Fondo Histórico del Archivo:
- Elaboración de publicaciones
- Digitalización de parte del fondo histórico para su publicación en la página Web del Ayuntamiento.
- Creación de una biblioteca auxiliar basada en temas canarios, archivística y historia de las administraciones, para la consulta e investigación.
- Recuperación de Documentos.