Tenesar- La Santa. Red de Senderos de Tinajo nº 7.

Una ruta de belleza costera insólita, descubriendo un caserío inspirador de esta costa norte de Tinajo. Tenesar es un lugar evocador, de fuertes rompientes, donde la maresía nos envuelve en una atmosfera salada. El recorrido sube el impresionante Risco Negro para pasar posteriormente por las casas de La Laja del Sol, otro caserío remoto encajado en una costa abrupta. 

Powered by Wikiloc

PUNTO DE SALIDA: Pueblo de Tenesar. 
PUNTO LLEGADA: Pueblo de la Santa. 
DIFICULTAD: BAJA, Apta para todos los públicos. 
TIEMPO APROXIMADO: 3 HORA. 
SEÑALIZACIÓN: Atención con las bifurcaciones de caminos y senderos. 
APARCAMIENTO: Junto a la carretera LZ-56, Kilómetro 5,5. 

ESPACIO NATURAL PROTEGIDO: No es un Espacio Natural Protegido . 
DESCRIPCIÓN: Desde el caserío costero de Tenesar partimos en dirección al sur ascendiendo por una barranquera que a los pocos metros gira al este por una vereda que bordea por lo alto Risco Negro. Un sendero con unas vistas aéreas que nos muestran toda la bahía de las Ánimas y el pueblo de Tenesar al completo desde lo alto de este pequeño acantilado. Comenzamos a descender y la vereda nos lleva al camino de La Costa, término local para toda esta zona pedregosa y ligeramente inclinada que viene desde el barrio de Tinajo del mismo nombre. Tomamos a la izquierda para seguir avanzando al noreste. Un rumbo que no perderemos hasta el pueblo de la Santa. Solo si deseamos entrar en la Laja del Sol, otro pequeño caserío costero, debemos desviarnos al norte en la bifurcación del kilómetro 4. Las vistas desde el lado suroeste de la Montaña Bermeja o de Los Picachos sobre la costa son espectaculares. 

CURIOSIDAD: Cueva de Ana Viciosa 
En la Laja del Sol existe una cavidad natural a mitad de acantilado que es llamada la Cueva de Ana Viciosa. Es una cueva volcánica que tiene muros de piedra volcánica unidas con mortero de cal y arena dejando una puerta y pequeñas ventanasa a modo de troneras de vigilancia. La inaccesibilidad de la misma es un misterio sin resolver, con el añadido de la leyenda que nos cuenta que la dueña y señora de la comarca, Ana Viciosa; tenia encuentros amorosos en dicha cavidad con afamados piratas.

CLICK AQUI PARA VER